Sternet Bolsa de Trabajo en Argentina

¿Cuánto Quiere Ganar? Yo Pregunte Primero

De: ricardo candela casas

En una entrevista de trabajo

Entrevistador : Muy bien señor , hemos conversado sobre su experiencia laborar. Dígame ¿ Cuanto quiere ganar ?

Postulante : ¿ Cuanto ofrecen ?

Entrevistador : No . Yo pregunte primero

Lo que acaba de leer no es un chiste o un invento para que lean este articulo . Es lamentablemente real.

Confusión

En algunas organizaciones, lo que prima al contratar a un nuevo empleado es el sueldo. No el sueldo que se puede merecer el postulante, sino el que la empresa acostumbra pagar.

Por mas curioso que parezca, el dilema:" busca al mas barato, pero que haga un excelente trabajo "existe.

En un mercado laboral donde sobreabunda la oferta de profesionales promedio , este dilema , para un seleccionador de personal , es frecuente.

Mas me pegas mas te quiero

En un mundo de competencia , donde al presentar al proceso de entrevistas te encuentras con mas de 10 personas que "luchan" por el mismo puesto que tu.

Y te hacen la pregunta del inicio de este articulo: ¿ Que responderías?

- Lo que el mercado laboral diga

- Lo que la empresa desee

- Lo mismo que ganaba en mi trabajo anterior

Les comento que la pregunta tanto como la respuesta no es correcta. En algunos casos se utiliza para eliminar candidatos .

Ejemplo :

Postulante : Yo deseo ganar 3,500 dólares al mes

Entrevistador : A que pena , la empresa solo ha determinado pagar 1,000 dólares y como no podemos ir en contra de sus aspiraciones no lo consideraremos para el puesto.

¿Parece una trampa? En el fondo lo es.

Superego

Un profesor de la universidad nos contó un caso que vivió en carne propia.

Postulaba a un puesto de Jefe de recursos humanos en una transnacional importante y estaba en la etapa final del proceso de selección.

Había sido evaluado psicológicamente , verificado sus referencias y pasado una primera entrevista con el encargado del proceso general y ahora le tocaba con el Gerente General.

En la entrevista una de las preguntas fue :¿ Y cuanto quieres ganar ?

Mi profesor solo atino a pedir una cifra inferior ( según la época para un puesto similar ) . El Gerente General lo quedo mirando , le dijo muy bien. Gracias.

Y allí termino la entrevista.

Al salir se encontró con la secretaria del Gerente General , y esta ( que se había ganado su confianza ) le pregunto . Y que tal te fue.

Bien ,( le respondió) , me pregunto al final ¿ Cuanto quería ganar ?.

Y ¿ Tu que respondiste ? Le di una cifra promedio .

La respuesta de la secretaria fue : Tonto. debiste pedir mas , estabas bien valorado. Pero con tu respuesta haz demostrado que no te valoras.

Para terminar el cuento , mi profesor no fue mas llamado por dicha organización y lo mas triste de todo , es enterarse por un medio tan directo como la persona que les comento de su " error valorativo". ¿ Cuantos de ustedes han cometido el mismo traspiés , pero no han tenido la suerte de conocer la realidad de las cosas ?

Y ¿ Como fue ?

Entonces ¿ Como hacer frente a esta situación ?

Lo fundamental es tener información. Debe conocer ¿Cuanto paga el mercado en un puesto similar en el sector económico al donde desea ingresar?

Debe ¿ Preguntar que actividades realizara ? , ¿ Que personas tiene ha su mando? , ¿ Que tipo de problema , la empresa desea hacer frente con su presencia ? . Indague . Indague.

Lic Ricardo Candela Casas

conrcc@gmail.com

web del autor : http://www.galeon.com/ricardocandela/

Acerca del autor:

Licenciado en Psicologia organizacional y administraciónd e empresas

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/sugerencias-articulos/cuanto-quiere-ganar-yo-pregunte-primero-1014356.html